martes, 20 de noviembre de 2018



LA ASERTIVIDAD

TÉCNICA DE DISCO RAYADO:

Esta técnica asertiva llamada disco rayado tiene como objetivo ser persistentes en aquello que queremos y que, en ocasiones, cuesta mantener tras la insistencia del otro. Cuando alguien nos insiste en que aceptemos tal o cual cosa que no queremos, está intentando manipularnos, llevarnos a su terreno e incluso hacernos sentir estúpidos por no aceptar lo que nos ofrecen.



TÉCNICA DE BANCO DE NIEBLA:

Esta técnica consiste en “torear” la crítica que recibimos, reconociendo lo que es real de la misma, pero ignorando aquellos aspectos que nos pueden llevar a responder de forma defensiva o a contraatacar. Al reconocer aspectos de acuerdo en la crítica se está llegando a un punto medio, pero eso no significa que lo vayas a estar con todo el contenido de la crítica.

TÉCNICA DE PREGUNTA ASERTIVA:
La técnica de la Pregunta Asertiva, consiste en responder para pedir más información, sin cuestionar lo que nos han dicho, ya sea una crítica hacia nosotros, hacia una situación que nos cuesta creer o comprender, o cuando nos están expresando emociones, o situaciones con las que no estamos de acuerdo. En lugar de negar, defendernos, contraatacar, juzgar, justificar o intentar que nos den la razón, utilizamos la Pregunta Asertiva para poder abrir un espacio de diálogo, dejando claro que sea lo que sea lo que nos responda, hemos preguntado para comprender, para poder ponernos en su lugar, para entender verdadera y sinceramente porqué nos está diciendo lo que nos está diciendo.


TÉCNICA DE IGNORAR O APLAZAMIENTO ASERTIVO:
 Esta técnica se suele recomendar cuando el interlocutor está nervioso, alterado o enfadado.  Se trata de una técnica delicada porque el tono sosegado que se emplearía puede entenderse como una provocación. Se recomienda ser lo más empático posible

TÉCNICA DE ASERTIVIDAD (PARA TI - PARA MI):
Es una técnica que se emplea cuando al manifestar nuestra negativa, podemos ser objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Cuando la empleamos conseguimos dos cosas: no enfadarnos cuando otros/as nos critican, y que no se salgan con la suya.
¿Cómo hacerlo?, partimos de una situación en la que otra persona nos hace una petición que no queremos aceptar.



TÉCNICA DE LA IRONÍA ASERTIVA:

Ante una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar al emisor, en su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura calmada. puede ser una salida asertiva a un conflicto al que no queremos vernos involucrados
TÉCNICA DEL ACUERDO ASERTIVO:

Responder a la crítica que nos realizan admitiendo que hemos cometido un error, pero separándole del hecho de que seamos una buena o mala persona. 

TÉCNICA DE LA ACEPTACIÓN POSITIVA:
No tiene nada de asertivo subestimar y restar importancia a nuestros logros como si no hubiéramos puesto voluntad en conseguirlos y fueran fruto de la casualidad. Si alguien te quiere hacer un cumplido, acéptalo de manera natural sin menospreciar su valor.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario